jueves, 30 de octubre de 2008

Tècnica de redacciòn: PIRAMIDE INVERTIDA

Para desempeñar de manera eficaz el periodismo digital, y la prensa no solo debemos tener en cuenta los principios básicos como, saber comunicar, redactar, dominar el lenguaje, contrastar fuentes, tener capacidad de análisis, de crítica, de síntesis y de criterio informativo y tener una buena cultura general. Además debemos aplicar técnicas que nos sirvan de herramienta principal para informar de manera clara y objetiva a nuestros lectores.

Entre estas técnicas tenemos a la pirámide invertida, que se ha aplicado por décadas en diversos medios impresos y hoy en día digitales. Esta técnica nació en Estados Unidos en 1861, durante la Guerra de Secesión, como los corresponsales de guerra no estaban seguros del tiempo que la línea telegráfica funcionaba adecuadamente, enviaban la información por orden de importancia, comenzando por la de mayor valor informativo.


La pirámide invertida es una técnica que contiene una estructura que nos sirve para poder escribir organizando la información de manera ordenada con datos de mayor a menor importancia, a través de la respuesta de las siguientes preguntas: qué, quién, cuándo, dónde, por qué, cómo.


Esta estructura trata de mantener la atención del receptor de la información dosificando los puntos de interés, Lo más importante del texto se coloca en el primer párrafo y los detalles que complementan el texto se escriben a continuación en orden de mayor a menor jerarquía.

El objetivo se esta técnica es captar la atención e interés del lector desde el principio para que pueda leer de manera completa toda la información que se le proporcione en los párrafos siguientes.


Después del primer párrafo viene el cuerpo de la información donde se desarrolla con mayor amplitud lo presentado en el primer párrafo y se dan más datos de interés respondiendo el porque de la información del primer párrafo, Pueden incluirse citas textuales o declaraciones de personas.


En él se colocan también informaciones adicionales, ya que si por alguna razón el periódico o el medio digital se ve obligado a reducir el espacio de nuestra información, lo hará siempre cortando el último párrafo sin quitar lo esencial, la parte mas importante que se encuentra en el primer párrafo, de esta manera el lector no se perderá de lo principal o mas importante de la información dada.

Al iniciar la redacción debemos estar claros en que lo fundamental de nuestra información debe ir en el encabezado; el desarrollo del planteamiento en los párrafos siguientes, y los datos menos importantes al final. La punta de la pirámide es el párrafo final, conocido periodísticamente como la cola.


Debemos redactar la nota informativa tomando en cuenta que es necesario emplear un lenguaje claro y sencillo, no es recomendable escribir párrafos muy largos ni oraciones muy complejas. Tenemos que evitar, además, escribir a título personal; hay que hacerlo en forma impersonal y objetiva.

Las aplicaciones prácticas de este método o técnica es empleado por la prensa, especialmente con los diarios: La organización de mayor a menor importancia de los contenidos permite acortar un artículo sin deformarlo ni quitar información esencial en caso de necesidad de espacio extra causada, por ejemplo, por una importante noticias de última hora.

1 comentario:

Unknown dijo...

quien es el autor?